GOLPE O FARSA

Sucesos del 31 de Julio de 1900
GOLPE O FARSA

Sucesos del 31 de Julio de 1900
"La Lucha del Hombre
contra el Poder, es la
lucha de la Memoria
contra el Olvido"
"La Lucha del Hombre
contra el Poder, es la
lucha de la Memoria
contra el Olvido"
Milan Kundera
Milan Kundera
~REPUBLICA de COLOMBIA~
JOSE MANUEL MARROQUIN
Presidente
(1900-1904)
~REPUBLICA de COLOMBIA~
JOSE MANUEL MARROQUIN
Presidente
(1900-1904)
MANUEL A. SANCLEMENTE
Presidente
(1898-1900)
Eduardo Posada Carbo
Alfonso Lopez Michelsen



Alberto Abello Vives
RAFAEL Ma. PALACIO VARGAS
Ministro de Gobierno
05-Dic. -1898 / 31-Julio-1900
Biografia: Juan Pablo Llinas
Eduardo Posada Carbo
James Monroe
Alfonso Lopez Michelsen



Alberto Abello Vives
James Monroe
'Los Banqueros y
         la perdida de Panama'
  Otto Morales Benitez
"Sanclemente, Marroquin,
El Liberalismo y Panama"
  Otto Morales Benitez
"Sanclemente, Marroquin,
El Liberalismo y Panama"
RMPV.wps
RMPV.wps
RMPV.wps
RMPV.wps
Este es un Encuentro Tematico, para diferenciar entre Historia y Conjeturas, por lo que respetuosamente te invitamos a bajar el Documento RMPV wps, que aparece a la izquierda y lo evalues, pues lo mas importante es que obtengas Tus Propias Conclusiones al repasar el contenido de estas dos paginas y el papel que cada Personaje jugo en: Golpe o Farsa?

      PARQUE

  'LOS FUNDADORES'

1969 - En Memoria de los
Pioneros de la Aviacion 
  Comercial en America

  SCADTA-AVIANCA
  ~ Uno de estos Bustos, destacaba asi la figura del Gral. Rafael Maria Palacio Vargas ~
email me
Cualquier similitud entre el 'democratico' y fallido golpe de estado en Venezuela, como la invasion a Irak por unas ADM (Armas de Destruccion Masiva) y se diga que no es por otro intres, que el petroleo que ambos poseen,
debe mostrarse evidencia ante los hechos que indican fueron 'mentiras justificadas', como este caso que marco la caida de Panama y que fue el principal objetivo escalonado de los sucesos del 31 de Julio de 1900.

"En este período que hemos mirado con afán de claridad, sólo descubrimos confusiones, ocultamiento de los hechos y de la condición de sus hombres. La excelsitud de los panegíricos, ha perturbado las mentes. Estas aún no se han desatado de las inexactitudes. Inclusive en inteligencias que deberían haber buscado signos de lucidez. Nos han encandilado con juicios históricos inexactos. Falta aún mucho por explorar. Apenas están apareciendo los documentos sobre esa época y sus actores. Nuestro afán ha sido el de volver sobre la patria con minucioso interés de claridad. El historiador no es más que un hombre que alumbra caminos". Recado del Autor
Primera
Martínez Silva al justificar el golpe, sostiene que se intentó para obtener la paz. Marroquín no hizo nada para que esto sucediera. Al contrario, al comenzar su gobierno, rechazó las gestiones de sus ministros en tal sentido. Luego, apartó con desprecio las propuestas de paz. Le dio aliento a los hombres que ejercían la represalia cruel en su Gobierno.

Segunda
Las medidas para dar indulto, agudizaron las reacciones. El liberalismo solicitaba otro tratamiento. No era un juicio criminal lo que debía determinar la política del Gobierno.

Tercera
El tratado de paz de Neerlandia, permitió a miembros del gobierno para que pidieran el ajusticiamiento de los jefes de la guerra, en lugar de predicar soluciones para aclimatar la libertad y la terminación de los combates. No existía ese espíritu.

Cuarta
La llamada del ejército norteamericano cuando es vencido Carlos Albán y triunfa Benjamín Herrera en Aguadulce, es uno de los momentos de mayores signos de tragedia en la historia colombiana. Los resultados fueron la desmembración de la patria.

Quinta
Herrera acepta la paz para que no lleguen ejércitos norteamericanos y para que siempre reluzca su mandato espiritual y político: <La patria por encima de los partidos».

Sexta
La tiranía es una de las causas de la pérdida de Panamá.

Séptima
Las soluciones propuestas por Sanclemente para evitar una dictadura, son desoídas por Marroquín.

Octava
La manera como descuidó la tiranía las negociaciones sobre el Canal de Panamá llevó a que ese sitio de confluencia internacional y le neutralidad para todas las naciones, como lo predicó Colombia desde su comienzo, pasara a ser de dominio exclusivo de Estados Unidos.

Novena
Hay que hacer, en otra ocasión, un estudio para llegar a entender si la oposición de Caro y sus compañeros, contra el Tratado Herrán-Hay, fue o no una manera de expresar su repudio al golpe de Estado. Dejo planteado el tema de reflexión.

Décima
El manejo político que la dictadura dio al proceso consiguiente de Panamá, es aberrante por el desdén, por la falta de juicio político, por el desinterés por un pedazo de la patria, que nos colocaba en sitio prominente en la vida internacional. Es inexplicable que se acumulen tantos errores en una administración acerca del más esencial problema de la nación.

Undécima
La prolongación de la guerra después del golpe de Estado —a pesar de las varias propuestas de paz de Vargas Santos, Uribe Uribe, Herrera— produjo el envilecimiento del papel moneda que registró la suma de mil diez millones circulando sin respaldo metálico, al final de la tiranía. En 1902, lo cuenta Guillermo García Torres (273. Guillermo García Torres: Miguel Antonio Caro. Ediciones Guadarrama. Madrid, 1956.)el tipo de cambio había llegado a 18.900 por ciento, «habiéndose registrado operaciones al 20.000 por 100».

Duodécima
La falta de providencia en las medidas gubernamentales, la represión política y la crueldad, fueron signos permanentes. Expresión de los estertores de la Regeneración, que su signo, a través de sus años, fue la tiranía. En el Gobierno de Marroquín, que parecía haber arrancado con otros alientos, primaron los de la represión y volvió más explícito el repudio a más de media nación.

Décima tercera
El golpe del 31 de julio de Marroquín, agudizó los problemas. Nos puso en el camino de incrementar el odio entre los colombianos. No tuvo un sólo signo de benignidad.
Ironias?
Credencial
Indice
Mis Entrevistas
Libro, por Don Ramiro.
Mayo 1928
Fuente: AHDA
ARCHIVO HISTORICO DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO
Colaboracion de Helkin A. Nuñez Cabarcas