Revista 'GENTE' - EL HERALDO / Francina M. Palacio Castillo.
"Sobre la figura y el Gobierno de Manuel Antonio Sanclemente se han acumulado juicios, prejuicios, desvíos y palabras que no permiten el análisis de lo que aconteció. Con esos mismos sentimientos, comencé a investigar estas páginas. Venía de muchas lecturas políticas e históricas. Comencé a descubrir nuevos documentos; a explorar la prensa de la época; a leer correspondencia que apenas principiaba a estar en manos de los investigadores. Me fui comprometiendo en una exploración de mayor alcance. Encontré que Sanclemente, solo, preso, abandonado de todo recurso, vigilado, torturado después del golpe del 31 de julio, asomaba con claridad intelectual al examen de lo que acontecía.
¿Se puede Manipular a un Hombre asi?
Las páginas que escribió en esa época, tienen un vigor y claridad mentales, que no son, como lo han presentado sus enemigos, de un anciano sin capacidad de decisión. No hay una palabra de entrega, ni de complacencias, ni de cobardía. La estatura moral, espiritual y política de Sanclemente, aparece en la dimensión histórica que merece relievarse. No sale así de mis palabras, sino de las suyas, de su ejemplo, de su valor civil, de su coraje en medio de la soledad y persecución que le ha tendido la dictadura. Nunca perdió el norte de la legitimidad del Gobierno, ni la dignidad que debía rodear su figura, a pesar de que la aherrojaban sus enemigos. De su actitud, nacen enseñanzas.
Pero, además, pude condenar el golpe de Estado. Nunca he entendido a quienes justifican los desvíos contra la Constitución o contra las leyes o la moral. Estos escritores, historiadores, políticos, comerciantes o simples hombres de la calle, que justifican y ensalzan esos hechos, siempre me han producido repudio y condena. Un país sin andadura democrática, me produce incomodidad ideológica y política. En estas páginas, lo he dicho en múltiples tonos de protesta y de angustia. No quiero que haya contagio de malas artes". El Autor.
"Algunos hechos grotescos se dieron con motivo del cuartelazo. A principios de agosto, Sanclemente quedó detenido en su domicilio y el 28 del mismo mes un grupo de soldados lo enjaula irreverentemente, para conducirlo a Potosí. (30) Otro de esos hechos fue el paseo en burro que el 11 de agosto la soldadesca bogotana le dio al ex-Ministro Rafael M Palacio".
Fuente: 'IV-Referencia Especial al Cuartelazo del 31 de Julio', del trabajo: ‘Panamá en la Guerra de los Mil Días’, Premio Nacional ‘Ricardo Miró’ 1986-Historia. Autor: Sr. Humberto E. Ricord. Páginas 57.
12-Agosto-1900: 'El general Rafael M Palacio y don Juan Borda Alcalá son puestos prisioneros en Villeta y paseados
por todas sus calles, en señal de burla y escarnio, para regocijo de los perversos'
Amenidades-pagina 6B. El Liberal. Sabado, 12 de agosto de 2006, Popayan.
Era tal la campaña de descredito, insistiendo en la senilidad del Presidente y el supuesto control del mismo por su Ministro de Gobierno, que lo que para las pretensiones del Golpe de Estado contra Chavez en Venezuela las expresiones que leeran a continuacion hecho por tierra los esfuerzos de tomarse el poder a fuerza de simples rumores y ponerlos a rodar entre el pueblo para hacer aplastante unma decision de cuartos oscuros:
Y como muestra de Descredito, los epitetos eran la orden del dia, para justificar luego acciones como las citadas previamentes y pasen a la Historia, como un hecho Veridico, pero no Sustentable: